domingo, 17 de mayo de 2009

MANUAL DE FUNCIONES DE SEGURIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: la función del departamento de desarrollo del recurso humano, encara problemas de seguridad incluso antes de contratar al personal.

-Los procedimientos para contratar el personal en la revisión de solicitudes deben ser con la asesoria de un abogado.
-Certificado judicial
-Referencias laborales, revisados por investigadores profesionales.
-Huellas digitales revisadas.
-Polígrafo para vacantes de personal de seguridad.
-Pruebas psicotécnicas.
-Pólizas de seguros para protección contra robo.
-Revisiones de desempeño.
-Entrevistas de salida, pueden proveer información.
-Reducción de violencia en el puesto de trabajo, identificando problemas, evaluando los riesgos antes de que se conviertan en problemas.
-Resolver conflictos entre empleados y supervisores.
-Proveer entrenamiento sobre estrés en la admón.
-Políticas escritas para manejo de violencia en el sitio de trabajo.
-La gerencia debe proveer ayuda psicológica y asistencia medica






DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO: El departamento juega un papel muy importante como coordinación en la función de seguridad.

-Cumple con la función de las instalaciones del hotel
-Salidas y entradas de huéspedes
-control de llaves
-Observa ascensores y entradas principales
-Centro de mando en caso de incendio e inundaciones.
-Interceptar llamadas y dirigirlas al conmutador.
-Tener cuidado con el uso de llaves
-El personal recibe instrucciones del departamento de seguridad.
-El personal informa sobre personas sospechosas en áreas no autorizadas.
-El empleado no debe confrontar o detener sospechosos.
-Los carros e las camareras deben tener cajas de seguridad
-Las camareras deben limpiar con la puerta cerrada y asegurada.
-Nadie puede utilizar el servicio de lavandería i no es huésped.
-Políticas y procedimientos por escrito para hacer claridad que este servicio solo es requerido para los uniformes de labores ordinarias.
-Revisión de facturas para evitar sobornos
-Realizar cruce de información de las facturas para evitar robos elaborados.
-Productos recibidos y verificados almacenados bajo llave.
-Ningún proveedor debe entrar a las áreas restringidas.
-Las cerraduras del área de almacenamiento deben ser diferentes a las de los huéspedes y de las publicas.
-Manejo de inventario permanente y físico.



DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

-Personal en capacidad para devoluciones.
-Manejar sistemas automáticos de pedidos e inventarios manejando firmas.
-Supervisa las órdenes de licores a una habitación.
-Utilización de cajeros que expidan tiquetes para la adquisición de licores.
-En bares públicos el cantinero es responsable de todos los procesos.
-Hacer control continuo de reportes de caja
-Tener un comprobado encubierto para observar operaciones y hacer un informe de lo visto.
-Tener planillas de ventas sea en efectivo o tarjeta para no descuadrarse.
-Tener control de todos los inventarios.


DEPARTAMENTO DE RECREACION Y PICINAS

-Tener claras las leyes estatales y locales preventivas para las piscinas
-Implementar salvavidas.
-Manejo de equipos de seguridad y tenerlas en sitios visibles.
-Conocimiento de la profundidad de la piscina
-Realizar mantenimientos constantes.
-Tener todo lo referido a electricidad protegidos con polos a tierra.
-Tener todo tipo de manejo de equipos con seguridad para todas las edades que utilicen la piscina.


GIMNASIOS Y PISTAS PARA EJERCICIOS

-Publicar todos los aspectos para la utilización de estos espacios
-Manejo de equipos de seguridad
-Realizar chequeos del buen funcionamiento de los equipos.
-Tener por lo menos u asesor para realizar las actividades correctamente

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