miércoles, 27 de mayo de 2009

FAMILIA DE LA ISO

FAMILA DE LAS NORMAS ISO

ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.

ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.

ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.

ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías.

ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.

ISO 14013/15: Guias de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.

ISO 14020/23: Etiquetado ambiental.

ISO 14024: Principios prácticos y procedimientos de etiquetado ambiental.

ISO 14031/32: Guias de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental.

ISO 14040: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto.

ISO 14050: Glosario.

ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estamdares de productos.

GUIA DE APRENDIZAJE


Área ocupacional: sistemas integrados de gestión.
Elemento: organizar los elementos necesarios para la ejecución de sistemas de gestión.
Unidad: elaborar, integrar y aplicar normas de gestión para asegurar la calidad de los servicios y validar los procedimientos de control de acuerdo con las políticas existentes.


Evidencias requeridas
1. Guía de aprendizaje en formato escrito, teniendo en cuenta los conceptos y conocimiento adquirido mediante exposiciones de las normas.
2. Elaboración de un juego didáctico que permita la evaluación de conocimientos adquiridos.
Preguntas didácticas
1. No
2. ¿Qué significa receta estándar?
3. Nombre 4 requisitos que debe cumplir un establecimiento gastronómico según la norma.
4. ¿Qué nombre recibe la mayor categorización de restaurantes en tenedores?
5. Defina inocuidad
6. Requisitos de infraestructura interna y externa según la norma de av003
7. ¿Qué es reserva?
8. Especifique procedimientos de servicio al cliente para una reserva.
9. Defina producto turístico
10. Defina checkin in y checkaut
11. explique los criterios de desempeño para que una persona sea competente.
12. Explique los criterios de desempeño para manejo de valores en los establecimientos hoteleros.
13. A pesar de los agüeros ha sido tu numero de la suerte avanza 4 casillas.
14. Explique en que consiste el programa de posadas turísticas y sus requisitos de planta.
15. Mencione el tipo de alojamiento que mas le guste y explique por que.
16. Según la norma de alojamiento y hospedaje cual es la mayor categorización y explique algunos requisitos para recibirla.
17. De pared en pared brinca el negrito José, adivina quien es.
18. No
19. Explique las 4 normas de guianza.
20. Defina guion museográfico.
21. Defina guianza.
22. Explique la política nacional ambiental.
23. Que es sistema de áreas protegidas.
24. No.
25. Requisitos para ejercer como guía.
26. La N.T.S. 5133 en que norma esta contenida.
27. Defina especie nativa.
28. Defina especie introducida.
29. En que consiste un S.G.A.
30. La delimitación territorial del destino turístico lo identifican 5 componentes cuales son y explíquelos.
31. Parece ser que los astros no están de tu lado debes retroceder a la casilla 30.
32. Mencione 3 requisitos ambientales de la norma NTS 001-1
33. Mencione 2 áreas protegidas naturales.
34. Organismo encargado de certificar.
35. Avanza 3 casillas
36. ¿Que significa protocolo?
37. ¿Qué es un manual de procedimientos?
38. ¿Qué significa tiempo compartido?
39. ¿Que beneficios trae una certificación?
40. Agua paso por aquí, cate que no la vi.

domingo, 17 de mayo de 2009

MANUAL DE FUNCIONES DE SEGURIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: la función del departamento de desarrollo del recurso humano, encara problemas de seguridad incluso antes de contratar al personal.

-Los procedimientos para contratar el personal en la revisión de solicitudes deben ser con la asesoria de un abogado.
-Certificado judicial
-Referencias laborales, revisados por investigadores profesionales.
-Huellas digitales revisadas.
-Polígrafo para vacantes de personal de seguridad.
-Pruebas psicotécnicas.
-Pólizas de seguros para protección contra robo.
-Revisiones de desempeño.
-Entrevistas de salida, pueden proveer información.
-Reducción de violencia en el puesto de trabajo, identificando problemas, evaluando los riesgos antes de que se conviertan en problemas.
-Resolver conflictos entre empleados y supervisores.
-Proveer entrenamiento sobre estrés en la admón.
-Políticas escritas para manejo de violencia en el sitio de trabajo.
-La gerencia debe proveer ayuda psicológica y asistencia medica






DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO: El departamento juega un papel muy importante como coordinación en la función de seguridad.

-Cumple con la función de las instalaciones del hotel
-Salidas y entradas de huéspedes
-control de llaves
-Observa ascensores y entradas principales
-Centro de mando en caso de incendio e inundaciones.
-Interceptar llamadas y dirigirlas al conmutador.
-Tener cuidado con el uso de llaves
-El personal recibe instrucciones del departamento de seguridad.
-El personal informa sobre personas sospechosas en áreas no autorizadas.
-El empleado no debe confrontar o detener sospechosos.
-Los carros e las camareras deben tener cajas de seguridad
-Las camareras deben limpiar con la puerta cerrada y asegurada.
-Nadie puede utilizar el servicio de lavandería i no es huésped.
-Políticas y procedimientos por escrito para hacer claridad que este servicio solo es requerido para los uniformes de labores ordinarias.
-Revisión de facturas para evitar sobornos
-Realizar cruce de información de las facturas para evitar robos elaborados.
-Productos recibidos y verificados almacenados bajo llave.
-Ningún proveedor debe entrar a las áreas restringidas.
-Las cerraduras del área de almacenamiento deben ser diferentes a las de los huéspedes y de las publicas.
-Manejo de inventario permanente y físico.



DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

-Personal en capacidad para devoluciones.
-Manejar sistemas automáticos de pedidos e inventarios manejando firmas.
-Supervisa las órdenes de licores a una habitación.
-Utilización de cajeros que expidan tiquetes para la adquisición de licores.
-En bares públicos el cantinero es responsable de todos los procesos.
-Hacer control continuo de reportes de caja
-Tener un comprobado encubierto para observar operaciones y hacer un informe de lo visto.
-Tener planillas de ventas sea en efectivo o tarjeta para no descuadrarse.
-Tener control de todos los inventarios.


DEPARTAMENTO DE RECREACION Y PICINAS

-Tener claras las leyes estatales y locales preventivas para las piscinas
-Implementar salvavidas.
-Manejo de equipos de seguridad y tenerlas en sitios visibles.
-Conocimiento de la profundidad de la piscina
-Realizar mantenimientos constantes.
-Tener todo lo referido a electricidad protegidos con polos a tierra.
-Tener todo tipo de manejo de equipos con seguridad para todas las edades que utilicen la piscina.


GIMNASIOS Y PISTAS PARA EJERCICIOS

-Publicar todos los aspectos para la utilización de estos espacios
-Manejo de equipos de seguridad
-Realizar chequeos del buen funcionamiento de los equipos.
-Tener por lo menos u asesor para realizar las actividades correctamente

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

VIGILANCIA
-Informar al vigilante de la zona donde este alguna a anomalía
-Identificar la gravedad del problema
-Tomar represarías frente al asunto
-Pedir apoyo al resto del grupo de seguridad, en caso de que sea algo grave llamar a la policía
- El personal de vigilancia debe vigilar situaciones sospechosas

EN CASO DE PERSONAS NO AUTORIZADAS
-Controlar las acciones de los individuos con discreción
-Tener claridad de que tan sospechoso sea la persona
-Desalojar con cuidado y/o prudencia

EN CASO DE QUE SE PIERDA ALGO EN LA HABITACION
-Enseñar el manejo de las cajillas de seguridad
-En caso de perdida asegurarse si fue negligencia del cliente o del hotel
-Mirar que tan grave fue la perdida
-Revisar la cámara de seguridad

domingo, 10 de mayo de 2009

SISTEMAS DE SEGURIDAD






BARRERA
PERIMETRAL








ILUMINACION









PARQUEADERO



















VIDRRIOS DE SEGURIDAD



















VIGILANCIA
























CIRCUITOS SERRADOS DE T.V


examen NTS- GT

1-EXPLIQUE LAS PRIMERAS 4 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL EN GUIANZA

NTS 001
-PRESTAR
.prestacion del servcio deacuerdo a lo q quiere el usuario.
.asistir y conduciral turista orientar y dar informacion coherente
.manejo de gupo, asistir alguna eventualidad
.manejo de seguridad
a y riesgos

NTS 002
-CONTROLAR
.control de desarrollo de programas y objetivos de la guianza
.cumplir lo propuesto con el plan de accion
.verificar la norma y su cumplimiento(medio ambiente, seguridadad de aquipos,organizacion de equipos
.verificar y evaluar el cumplimiento de los programas

NTS 003
-PREPARAR
.preparacion de las actividades a desarrollar
.segun las politicas politicas determinar las funciones
.guianza deacuerdo a la informacion suministrada
.principios para planear y organizar

NTS 004
-REALIZACION
.relizar los procesos
.organizar el inicio y el cierre de la actividad
.revisar equipos antes y despues
.reporte final

2-DEFINA

-PATRIMONIO CULTURAL:son los sitios mas representativos de alguna parte reconocidos por su antiguedad y significado historoco

-MUSEOS:lugar donde de exhiben reliquias historicas, pinturas, obras...

-GUION MUSEOGRAFICO:son los escritos historicos q un guia de museo debe contar para contarles con propiedad a los turistas

-INTERPRETACION DEL PATRIMONIO:conocer sobre un lugar historico(fechas, poblacion, ubicacion...)

-COLECCION:reunion de una serie de cosas q se relacionan


3-SEGUN LA NTS 005 EZPLIQUE LOS REQUISITOS PARA ASISTIREN UNA GUIANZA ACOTURISTICA

-conocer con claridad el lugar y recorrido
-dar informacion preventiva
-llevar el equipo necesario(hidratacion y seguridad)
-calentar y estirarr antes del recorrido
-debe haber una persona q dirige, otra en la mitad y el rastrillo q va en lo ultimo
-estar sertificado como guia por alguna entidad
-conocer la normatividad

4-EXPLIQUE LA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL

son las normas q regen el cuidado del medio ambiente y la proteccion del mismo para preservarlo

5-QUE ES EL SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS

es el sistema q cuida las areas q puedan estar en peligro de exticion y para asi darles un buen uso y cuidarlas

examen NTC

1-LA NORMA TECNICA COLOBIANA 5133 EN Q NORMA ISO SE BASA

la norma t.c se 5133 se basa en la norma iso 14024

2-DEFINA

-ESPECIE NATIVA:algo propio de un lugar se encuentra en el destino. es originario de alli

-ESPECIE INTODUCIDA:es lo traido de otra parte q se trsnlada de un destino a otro

-DESARROLLO SOSTENIBLE:son las estrategias implementadas para q un destino genere rentabilidad y ganacia

-POLITICA AMBIENTAL:es una serie de normas q se deben implementar para la concervacion
del medoi ambiente

-SGA:son los procesos q se llevan a cabo para cumplir las politicas ambientales para la concervacion del medio ambiente

3-LA DELIMITACION TERRITORIAL DEL DESTINO TURISTICO IDENTIFICA LA PRESENCIA DE 5 COMPONENTES CUALES SON

-infraestructura
-supraestructura
-atractivo turistico
-planta turistica
-demanda

4-QUE REQUISITOS AMBIENTALES EXIGE LA NORMA DE T.S 005

-mantener en buen estado los espacios
-manejo de recidui¡os(resiclar)
-manejo del agu
-buen aseo de la planta

5-QUE REQUISITOS DE SEGURIDAD EN LAS PLAYAS EXIGE LA NORMA DE T.S 001-2

-salva vidas
-señalizaciones
-guiaz de zona
-rompe olas
-punto de informacion sobre la zona

Examen NTS-AV

1 segun la NTS-AV 001 que significa reserva y cuales son los requisitos para hacer una.
2 que informacion y respuesta al cliente debe suministrar la agencia de viajes
3 segun la NTS-AV 003 que es infraestructurainterna, infraestructura externa y accesibilidad.
4 Segun la NTS-AV 002 cuales son los requisitos para la atencion al cliente.
5 Defina itinerario, paquete turistico, producto turistico, servicios complementarios y servicios turisticos.



SOLUCION

1 Reserva: es la planeacion e informacion de un conjunto de servicios con antelacion que se le prepara al turista.
Los requisitos son:
-documentar los procesos de reserva
-medios para hacer la reserva con equipos y facilidades.
-informacion y respuesta al cliente asesoria al cliente
-elementos de evaluacion del servicio formatos, confiramcion del servicio tiempo
-reserva con el proveedor confirmar lo pedido co claridad escoger el proveedor
-confirmar la reserva
-canelacion de la reserva.

2
-
la agencia de viajes ebe conocer los requerimientos basicos del proveedor
-se debe brindar la informaion necesaria sobre las reservas y las condiciones
-se debe confirmar los servicios
-se debe llamar al cliente para darle respuesta sobre su solicitud
-confirmar la reserva con el cliente y los proveedores
-si se cancela avisar tanto al cliente como al proveedor

3 Infraestructura interna: todos los equipos y acondicionamientos de un espacio interno para poder funcionar bien adecuadamente.
infraestructura externa: adaptacion de servicios y equipos para un ambiente externo
Accesibilidad forma y complementos que ayudan para el ingreso a un lugar por ejemplo las vias de acceso y las formas de desplazamiento si es fluvial, terrestre, aereo

4 para la atencion al cliente debe haber
-planificacion del servicio segun un protocolo del servicio
-compromiso directivo se debe establecer politicas y objetivos para un ben funcionamiento
-llevar a cavo el ervicio pedido
-evaluar el servicio
-tener acciones correctivas
-auditorias internas
-auditorias a los proveedores
-protocolo de servicios

5 itinerario: descripcion detallada de los horarios y destinos a visitar
Paquete turistico: conjunto de servicios turisticos y complementarios que se venden juntos
Producto turistico: un destino turistico conformado por facilidades, infraestructura, servicios basicos, y complementarios.
Servicios complementarios: son otros servicios que compañan el paquete turistico opcionales que le generanvalor agregado al producto

Examen NTS-H

1 segun la NTS-H 002 esxplique los criterios de desempeño para que una persona sea competente
2 defina check in, check out, procedimiento, protocolo, huesped.
3 explique los criterios de desempeño en los establecimientos de alojamiento para manejo de valores.
4 mencione por lo menos 3 tipos de alojamiento
5 explique en que constiste el programa de posadas turisticas y que requisitos indispensables exige de planta.

SOLUCION

1- debe manejar bien las relaciones interpersonales.
-manejo de comunicaciones
-manejo de formatos
-saber sobre tipologia de clientes
-protocolo de servicios
-solucion de problemas
-manejo de contingencias
-manejo de idioma

2
checkin: forma de ingreo de un huesped a la habitacion donde se mira el estado es que se encuentra la habitacion para poderla entregar al usuario.
chek out:recibo de la habitacio, mirar en que estado la entregan y el manejo de el total de la cuenta.
protocolo: estandares que maneja la empresa para ofrecer un buen servicio con parametros fijos para atender al usuario.
Huesped: persona que permanee en un establecimiento e alojamiento durante determinado tiempo.

3 el manejo de cajas debe ser saber matematicas basicas, debe manejar el cambio de moneda y sistemas de informatica

4 alojamiento rural: establecimiento para la permanencia del usuario con varios servicios especificos que debe tener obligatoriamente ( baño, cocina, etc.)
Hotel: establecimiento en el que se alojan las personaspor vario tiempo
posada: establecimiento en una zona verde rural y campestre

5 Para una posada turistica debe estar en una zona verde rural y campestre y debe contar con cocina, comedor, habitaciones, baño propio proporcionando en el lugar donde este ubicado una facilidad para los visitantes

Listas De Chequeo De Seguridad

LISTA DE CHEQUEO DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD:

-Los dispositivos de seguridad son instalados por un profesional SI___ NO___

-se realiza el mantenimiento de los dispositivos cada 6 meses SI___ NO___

-cada habitacion tiene sus respectivos sistemas de seguridad SI___ NO___

-EL establecimiento cuenta con un circuito cerrado de television SI___ NO___

-Los equipos que conforman los dispositivos son de alta calidad SI___ NO___

-El establecimiento capacita el personal acerca del mantenimiento
de los dispositivo SI___ NO___

-Cada equipo tiene su propio manual de funcionamiento SI___ NO___

-Revisar periodicamente los dispositivos para ver su funcionamiento SI___ NO___



LISTA DE CHEQUEO SEGURIDAD EN LA VIGILANCIA

-Establece un recorrido por las instalaciones del E.A.H SI__ NO__

-Vigila permanentemente los dispositivos de seguridad
Camaras SI__ NO__
Alarmas SI__ NO__

-Identifica anomalias o acciones sospechosas rapidamente SI__ NO__

-Porta uniforme adecuadamente SI__ NO__

-Cumple los horarios correctamente SI__ NO__

-Entrega el cargo reportando lo sucedido en el turno SI__ NO__

-Porta adecuadamente los implementos que se le otorgaron para
desempeñar el puesto SI__ NO__

-Tiene los equipos necesarios de comunicacion SI__ NO__

-Revisa el estado de los equipos, materiales e instalaciones dentro
de el E.A.H SI__ NO__

-Verifica el orden en la zona de comidas y baños SI__ NO__

-Entrenamiento en seguridad para verificar la calidad de los servicios SI__ NO__