miércoles, 22 de abril de 2009

cali Destino con calidad

Turismo y recreación

Artículo principal: Turismo y recreación en Cali
Avenida Colombia y Río Cali.
Monumento de Cristo Rey.
Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad.

Santiago de Cali tiene una importante oferta turística y recreativa, tanto para visitantes como para sus habitantes permanentes. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originales de la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimiento cultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivo turístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasando cerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia, los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradas obligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, la fuente y parque El Peñón, el puente Ortiz, el teatro Jorge Isaacs, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.

Pasando el río Cali, en la zona occidental de la ciudad está el Cerro de las Tres Cruces, con una caminada en ascenso de 400m ofrece una vista inigualable de la Ciudad y es lugar frecuente de deportistas y peregrinaciones en Semana Santa. Otro punto que ofrece una vista panorámica de la ciudad es el Cerro de Cristo Rey, el cual tiene en su cima una efigie de 26m de altura con los brazos abiertos muy parecido al Cristo Redentor en el Corcovado de Río de Janeiro (Brasil).

En la zona norte de la ciudad está la Avenida Sexta, famosa entre los caleños por sus clubes nocturnos y discotecas, también hay innumerables centros comerciales entre los que se destaca Chipichape. El sur de la ciudad presenta una oferta muy variada: discotecas y clubes en los alrededores de Imbanaco y el Parque del Perro, muchos centros comerciales entre los que se destacan Palmeto, Cosmocentro, Unicentro y Holguines Trade Center. En el sector entre la calle Quinta y la avenida Roosevelt se encuentra una gran cantidad de centros médicos y de cirugía estética, donde muchos extranjeros y nacionales vienen de "turismo médico", i.e., disfrutan de la ciudad mientras se realizan tratamientos quirúrgicos.

En la zona rural del sur la ciudad está el corregimiento de Pance, el cual ofrece estaderos a todo lo largo del río Pance. También en el Corregimiento de Pance está el Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali con rutas para ecoturismo, caminantes y montañistas, los destinos más populares son el acampadero El Topacio y Pico de Loro que con 2 800m de altura es un reto a sus visitantes.

El Jardín Botánico de Cali[67] está ubicado en el oeste de la ciudad, en la cuenca del río Cali en la comuna 1. Inaugurado en febrero del 2005, el Jardín botánico tiene 10 estaciones temáticas a lo largo de un recorrido de 800m que muestran diferentes ecosistemas y ofrecen diversos servicios al visitante.

El Zoológico de Cali[68] es uno de los mejor dotados del país, está ubicado sobre en el oeste de la ciudad sobre el río Cali en un área de 10 há. El zoológico tiene hábitats que alojan más de 800 animales de 170 especies (80% colombianas), además de acuarios y un mariposario.[69]

En el noroccidente, en el punto más alto de la vía al mar sobre la Cordillera Occidental se encuentra el Kilómetro 18, un lugar de clima fresco y nublado que es visitado frecuentemente por sus restaurantes que ofrecen comidas y bebidas típicas como: chocolate o aguadepanela calientes con queso, arepas de choclo, sancochos de gallina y tamales vallunos entre muchos otros.

La Feria de Cali es el evento que atrae más visitantes y turistas a la ciudad. Desde 1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos por toda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Cañaveralejo, el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muy cerca de Cali, cruzando el rio Cauca en el nororiente, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la música salsa y la diversión son un lenguaje común.

En cuanto a eventos y convenciones, Cali cuenta con el Centro de Eventos Valle del Pacífico[70] en el sector de Arroyohondo entre Cali y Yumbo. Este centro cuenta con capacidad para más de 11 000 personas en varios auditorios, y desde su inauguración es uno de los polos de desarrollo de la región atrayendo negocios, inversión y turismo.

Cali (oficialmente, Santiago de Cali) es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país


Recursos naturales

La ubicación dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve, hacen de la ciudad un espacio de gran riqueza natural. La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que la región sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar y de la cría de animales.

En cuanto a minerales, aunque el Valle del Cauca no es una región de metales, en el municipio de Cali hay varias minas de carbón mineral en las llamadas formaciones Guachinté y Ferreira, ubicadas al sur y norte del área urbana en la franja central del municipio. En la parte norte del área urbana, extendiéndose hacia Yumbo hay minas a cielo abierto de materiales para la construcción.

Seguridad ciudadana

En el cuatrienio 2000-2004 la ciudad presentaba un altísimo número de homicidios de 90 por cada 100.000 habitantes.[25] Según estadísticas del 2006 aunque hubo una leve mejoría con respecto al 2005, la ciudad aún se puede considerar insegura con una tasa de homicidios de 74 por cada 100.000 habitantes,[20] [21] alta comparada con Bogotá (18,8)[26] y Medellín (28).[27] Entre las tres principales ciudades del país Cali tiene la menor inversión en seguridad. En el 2006 el presupuesto en seguridad de Medellín (un poco más poblada que Cali) fue más de 4 veces superior al de Cali, mientras el de Bogotá (3,5 veces más poblada) fue más de 7 veces superior.

Ubicación y vías de acceso

El Centro de Eventos Valle del Pacífico se encuentra ubicado en el corazón industrial de Arroyohondo, en el municipio de Yumbo, a escasos cinco minutos de Cali y a diez minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Capacidad

Centro de Convenciones Valle del Pacífico

Centro de Convenciones Valle del Pacífico

El Centro de Eventos dispone de dos grandes salones con capacidad para 5.000 y 3.000 personas, respectivamente, además de grandes espacios al aire libre para exhibiciones. Adicionalmente, cuenta con cuatro salones para comisiones, con capacidad hasta de 75 personas, cuatro salas de prensa, 20.000 metros cuadrados de parqueaderos y una amplia plazoleta de comidas.

Portafolio de servicios

El Centro de Eventos Valle del Pacífico ofrece lo último en tecnología para eventos y reuniones:

  • Red inalámbrica de acceso a Internet a través de 35 puntos distribuidos estratégicamente en el complejo arquitectónico.
  • Dos anillos de fibra óptica para conexión permanente a Internet y a la red telefónica pública.
  • 345 puntos de voz y datos.
  • Sistema automatizado de audio y video para eventos independientes o para replicar a otros recintos.
  • >Iluminación técnica.
  • Circuito cerrado de televisión.
  • Sistemas de control de acceso y de detección de intrusos.
  • Aire acondicionado con capacidad de 400 toneladas.
  • Sistema de tratamiento de aguas servidas.
  • Planta eléctrica de emergencia de 700 kilovatios y subestación eléctrica de 2.000 kilovatios.

Cuenta también con:

  • Una plazoleta de comidas con capacidad para atender 400 personas simultáneamente.
  • una plataforma de parqueo para 25 buses, 600 cupos de estacionamiento de vehículos al aire libre y 1.895 metros cuadrados de sótano para parqueo y áreas de servicio.

Además, está equipado para prestar servicios de primeros auxilios, enfermería, cajeros automáticos, peluquería, oficina de correo, librería y agencia de viajes.




domingo, 12 de abril de 2009

NORMA TÉCNICA NTS SECTORIAL GT004

GUÍAS DE TURISMO.

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. REALIZACIÓN DE PROCESOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

1. OBJETO

Esta norma proporciona las reglas que han de seguirse para organizar, operar equipos y elementos necesarios para la prestación del servicio.

2. ALCANCE

Esta norma va dirigida al personal que se desempeña como guía de turismo.

3. DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma, aplican:

3.1

competencia

aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.

3.2

criterios de desempeño

requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma.

3.3

norma de competencia

conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.

3.4

rango de aplicación

son los diferentes entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma.

1 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT004

3.5

requerimiento de conocimiento y comprensión

indica los conocimientos que una persona debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

3.6

requerimientos de evidencia

son las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios de desempeño, requerimientos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma.

4. REQUISITOS

4.1 REQUISITOS PARA ORGANIZAR EL INICIO Y CIERRE DE LAS ACTIVIDADES

4.1.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo competente, cuando:

4.1.1.2 Ajusta su presentación personal y el cumplimiento de horarios al manual de procedimientos.

4.1.1.3 Revisa los equipos antes y después del desarrollo de las actividades corroborando su funcionamiento y limpieza.

4.1.1.4 Reporta las deficiencias de funcionamiento de equipos en el tiempo establecido y a la persona que corresponde.

4.1.1.5 Almacena los productos de acuerdo con el manual de procedimientos

4.1.1.6 Reporta el inventario de productos en la planilla establecida para su control.

4.1.1.7 Revisa el estado de los activos de acuerdo con la normatividad vigente reportando inconsistencias.

4.1.1.7 Reporta las novedades en el libro establecido para ello.

4.1.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 1 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

4.1.3 Rango de aplicación:

- Formatos: manuales y sistematizados.

2 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT004

Tabla 1. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Normas de higiene y aseo

4.1.1.1

4.1.1.2

Interpretación de manuales de procedimientos de la empresa

4.1.1.1

4.1.1.2

4.1.1.3

4.1.1.4

4.1.1.5

4.1.1.6

4.1.1.7

Técnicas de comunicación

4.1.1.3

4.1.1.7

Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos

4.1.1.2

4.1.1.4

Manejo de software

4.1.1.3

4.1.1.5

4.1.1.6

Normas de almacenamiento

4.1.1.4

4.1.1.5

Normas de seguridad de la empresa

4.1.1.2

4.1.4 Requerimientos de evaluación:

En la Tabla 2 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

Tabla 2. Requerimiento de evidencia

Requerimiento de Evidencia

Frecuencia de aplicación

Observación de hábitos de higiene y presentación personal

2

Equipos organizados y funcionando correctamente

1

Planillas de inventarios correspondiente a productos almacenados

1

Libro de novedades

1

4.2 REQUISITOS PARA OPERAR EQUIPOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS

4.2.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo como competente cuando:

4.2.1.1 Selecciona los equipos y elementos de acuerdo con las actividades a desarrollar.

4.2.1.2 Utiliza los equipos cumpliendo normas técnicas y de seguridad.

4.2.1.3 Mantiene los equipos y elementos en las condiciones de limpieza, funcionamiento y orden establecidos en los manuales técnicos y de procedimientos.

4.2.1.4 Reporta las deficiencias de funcionamiento de acuerdo con los procedimientos establecidos.

4.2.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 3 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.


3 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT004

Tabla 3. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos

4.2.1.1

4.2.1.2

4.2.1.3

Normas de seguridad industrial y ocupacional

4.2.1.1

4.2.1.2

4.2.1.3

Técnicas de limpieza

4.2.1.3

Utilización de elementos de limpieza

4.2.1.3

Interpretación de manuales de procedimientos

4.2.1.4

4.2.1.3

Diligenciamiento de formatos

4.2.1.4

4.2.3 Rango de aplicación

- Equipos: Mecánico, eléctrico, digital

- Seguridad: Normal, alto riesgo

4.2.4 Requerimientos de evidencia:

En la Tabla 4 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

Tabla 4. Requerimiento de Evidencia

Requerimiento de Evidencia

Frecuencia de aplicación

Disposición de equipos para diferentes actividades

2

Cuestionario sobre aspectos técnicos de utilización de equipos

1

NORMA TÉCNICA NTS SECTORIAL GT003

GUÍAS DE TURISMO.
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL.
PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE ACUERDO CON LO CONTRATADO CON EL USUARIO
GUÍAS DE TURISMO.
1. OBJETO
Esta norma establece los principios generales para planear y organizar las actividades y elementos necesarios para la guianza.
2. ALCANCE
Esta norma va dirigida al personal que se desempeña como guía de turismo.
3. DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma, aplican:
3.1
competencia
aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.
3.2
criterios de desempeño
requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma.
3.3
norma de competencia
conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.
3.4
rango de aplicación
son los diferentes entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma.
1 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT003
3.5
requerimiento de conocimiento y comprensión
indica los conocimientos que una persona debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
3.6
requerimientos de evidencia
son las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios de desempeño, requerimientos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma.
4. REQUISITOS
4.1 REQUISITOS PARA PLANEAR LAS ACTIVIDADES DE GUIANZA DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE LA EMPRESA Y CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA
4.1.1 Criterios de desempeño
Se considera al guía de turismo competente, cuando:
4.1.1.1 Organiza las actividades y grupos de acuerdo con la información suministrada.
4.1.1.2 Elabora el plan de acción de acuerdo con el programa suministrado y las políticas de la empresa.
4.1.1.3 Elabora el plan de contingencia previendo posibles cambios en el programa.
4.1.1.4 Determina las funciones del grupo de apoyo, cuando este se requiera, de acuerdo con las actividades previstas.
4.1.1.5 Solicita los recursos financieros, materiales y equipos, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa.
4.1.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión
En la Tabla 1 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
2 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT003
Tabla 1. Requisitos de conocimiento y comprensión
Requerimientos de conocimiento y comprensión Criterios de desempeño relacionados
Técnicas de guianza 4.1.1.1
4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
4.1.1.5
Informática básica 4.1.1.1
4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
4.1.1.5
Trabajo en equipo 4.1.1.4
Manejo de equipos 4.1.1.1
4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
4.1.1.5
Diligenciamiento de formatos 4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
Interpretación de manuales de procedimientos 4.1.1.1
4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
4.1.1.5
Interpretación de manuales de uso de sistemas operativos 4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4

4.1.3 Rango de aplicación
- Formatos: Manuales y sistematizados
4.1.4 Requerimientos de evaluación
En la Tabla 2 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.
Tabla 2. Requerimiento de Evidencia
Requerimiento de Evidencia Frecuencia de aplicación
Planes de acción elaborados por el candidato 2
Solicitudes de recursos, materiales y equipos diligenciados por el candidato 2

4.2 REQUISITOS PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL RECORRIDO CONTRATADO
4.2.1 Criterios de desempeño
Se considera al guía de turismo competente, cuando:
4.2.1.1 Cumple las normas de presentación personal e higiene según protocolos de la empresa.
4.2.1.2 Recibe los recursos financieros, material y equipos, de acuerdo con la solicitud presentada.

3 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSGT003
4.2.1.3 Reporta las diferencias, faltantes o deficiencias en recursos materiales y financieros, conforme a procedimientos establecidos.
4.2.1.4 Informa el cronograma, las funciones a cumplir y responsabilidades al grupo de apoyo de acuerdo con el plan de acción.
4.2.1.5 Analiza el plan del recorrido con el grupo de apoyo, definiendo puntos críticos y acciones a seguir.
4.2.1.6 Cumple las normas sobre medio ambiente y patrimonio cultural garantizando el respeto por el atractivo.
4.2.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión
En la Tabla 3 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
Tabla 3. Requisitos de conocimiento y comprensión
Requerimientos de conocimiento y comprensión Criterios de desempeño relacionados
Conocimientos sobre equipos e implementos de seguridad y logística 4.2.1.2
4.2.1.3 4.2.1.5
Técnicas de guianza 4.2.1.5
Técnicas de comunicación 4.2.1.4
Normas de seguridad 4.2.1.5 4.2.1.2
Normas medioambientales 4.2.1.6
Protocolos de servicio 4.2.1.1
Normas de higiene y presentación personal 4.2.1.1
Diligenciamiento de formatos 4.2.1.3

4.2.3 Rango de aplicación:
- Equipos: de seguridad, deportivos y didácticos
4.2.4 Requerimientos de evidencia:
En la Tabla 4 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.
Tabla 4. Requerimiento de Evidencia
Requerimiento de Evidencia Frecuencia de aplicación
Análisis del plan de recorrido 1
Reporte de recibo de materiales 1
Observación del candidato dando información al grupo de apoyo 1

NORMA TÉCNICA NTS SECTORIAL GT002

GUÍAS DE TURISMO
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. CONTROL
DEL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS SEGÚN OBJETIVOS PROPUESTOS
1. OBJETO
Esta norma especifica el método para verificar y evaluar el cumplimiento y desarrollo de programas turísticos.
2. ALCANCE
Esta norma va dirigida al personal que se desempeña como guía de turismo.
3. DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma, aplican:
3.1
competencia
aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.
3.2
criterios de desempeño
requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma.
3.3
norma de competencia
conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.
3.4
rango de aplicación
son los diferentes entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma.
1 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 002
3.5 requerimiento de conocimiento y comprensión
indica los conocimientos que una persona debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
3.6
requerimientos de evidencia
son las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios de desempeño, requerimientos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma.
3.7
equipo de seguridad
conjunto de utensilios, instrumentos y aparatos especiales, necesarios para el desempeño seguro de una labor.
3.8
implemento de seguridad
cada uno de los elementos que componen el equipo de seguridad.
4. REQUISITOS
4.1 REQUISITOS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
4.1.1 Criterios de desempeño
Se considera al guía de turismo competente, cuando:
4.1.1.1 Cumple las normas de presentación personal e higiene según los protocolos del servicio.
4.1.1.2 Garantiza la seguridad del usuario a través de la inspección sobre el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones impartidas.
4.1.1.3 Controla el uso de materiales, equipos e implementos de acuerdo con el plan de acción.
4.1.1.4 Organiza el material, los equipos e implementos al finalizar la actividad de acuerdo con los procedimientos establecidos.
4.1.1.5 Cumple las normas medioambientales y sobre patrimonio cultural vigentes, de acuerdo con los reglamentos.
4.1.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión
En la Tabla 1 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
2 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 002
Tabla 1. Requisitos de conocimiento y comprensión
Requerimientos de conocimiento y comprensión Criterios de desempeño relacionados
Conocimientos sobre equipos, materiales e implementos de seguridad y de logística 4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
4.1.1.5
Normas de Seguridad 4.1.1.2
4.1.1.3 4.1.1.4
Normas medioambientales y sobre patrimonio cultural 4.1.1.2
4.1.1.5 4.1.1.6
Interpretación de protocolos de servicio 4.1.1.1
Normas de higiene y presentación personal 4.1.1.1

4.1.3 Rango de aplicación
Equipos: De seguridad y de logística.
4.1.4 Requerimientos de evidencia
En la Tabla 2 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.
Tabla 2. Requerimiento de evidencia
Requerimiento de evidencia Frecuencia de aplicación
Material y equipos organizados 2
Aplicación de normas sobre medio ambiente y patrimonio cultural 2

4.2 REQUISITOS PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
4.2.1 Criterios de desempeño
Se considera al guía de turismo competente, cuando:
4.2.1.1 Confronta las actividades desarrolladas con el plan de acción establecido.
4.2.1.2 Evalúa el cumplimiento del programa con los usuarios, basándose en indicadores existentes.
4.2.1.3 Analiza el desarrollo del programa con el grupo evaluando el desempeño del Guía de Turismo y el cumplimiento de los objetivos.
4.2.1.4 Elabora el informe del desarrollo del programa de conformidad con procedimientos adjuntando los soportes correspondientes.
4.2.1.5 Reintegra los recursos no utilizados dentro de los términos previstos por la empresa o el contratante.

3 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 002
4.2.1.6 Registra los cambios o hechos novedosos ocurridos durante el desarrollo del programa, conforme a procedimientos establecidos.
4.2.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión
En la Tabla 3 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
Tabla 3. Requisitos de conocimiento y comprensión
Requerimientos de conocimiento y comprensión Criterios de desempeño relacionados
Operaciones de matemáticas básicas 4.2.1.2 4.2.1.5
Relaciones interpersonales 4.2.1.2 4.2.1.3
Informática básica 4.2.1.4
4.2.1.5 4.2.1.6
Interpretación de manual de procedimientos 4.2.1.1
4.2.1.2
4.2.1.3 4.2.1.4
4.2.1.5
4.2.1.6
Elaboración de informes 4.2.1.4
4.2.1.5 4.2.1.6
Técnicas de evaluación 4.2.1.1 4.2.1.2

4.2.3 Rango de aplicación
- Formatos: Manuales, sistematizados
- Recursos: Físicos, financieros
4.2.4 Requerimientos de evidencia
En la Tabla 4 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.
Tabla 4. Requerimiento de evidencia
Requerimiento de evidencia Frecuencia de aplicación
Informes de desarrollo 2
Formato de reintegro de recursos 1

NORMA TÉCNICA NTS SECTORIAL GT001

GUÍAS DE TURISMO

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUIANZA DE ACUERDO CON LO REQUERIDO POR EL USUARIO

PRÓLOGO

La Unidad Sectorial de Normalización para el Subsector de Guías de Turismo - USNGT es una entidad reconocida por el Organismo Nacional de Normalización que tiene como función la preparación de normas técnicas propias del subsector de guías de turismo (NTSGT) dentro de los parámetros internacionales establecidos para esta actividad, con la posibilidad de ser sometidas al proceso de adopción y publicación de la Norma Técnica Colombiana (NTC) o Guía Técnica Colombiana (GTC).

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por:

El comité técnico de competencias laborales, el cual es un conjunto interdisciplinario de profesionales, integrado por representantes de los guías de turismo del país, consumidores e interesados en general, que mediante consenso establecen parámetros fundamentales que rigen la normalización de productos, procedimientos o servicios en el subsector de los guías de turismo.

El período de consulta pública, caracterizado por la participación de todos los interesados.

La NTS GT 001 fue aprobada por el Consejo Directivo de la USNGT el 2002-03-22.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico de competencias laborales:

DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE PARQUES NACIONALES NATURALES DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

FACULTAD DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA – INPAHU.

MUSEO NACIONAL.

GERMAN CAICEDO PIEDRAHITA – GUÍA DE TURISMO T.P. Nº 018.

SENA.

MUSEO DEL ORO.

MALOKA.

Además de las anteriores, en consulta pública el proyecto se puso en consideración de los siguientes Guías de Turismo y entidades :

GUIAS DE TURISMO

OFICINAS DE TURISMO

AGENCIAS DE VIAJES Y HOTELES

GUÍAS DE TURISMO

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. PRESTACIÓN DEL SERVICIO

DE GUIANZA DE ACUERDO CON LO REQUERIDO POR EL USUARIO

1. OBJETO

Esta norma proporciona los parámetros que deben seguirse para brindar información, asistir y conducir al usuario y propiciar los medios para su seguridad.

2. ALCANCE

Esta norma va dirigida al personal que se desempeña como guía de turismo.

3. DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma, aplican:

3.1

animación sociocultural

área de la sociología dirigida a programar, organizar, dinamizar y evaluar actividades de intervención social y cultural aplicando técnicas de grupos.

3.2

atractivos turísticos

son aquellos bienes tangibles e intangibles que posee un país y que constituyen la principal atracción del turista.

3.3

competencia

aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.

3.4

criterios de desempeño

requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma.

3.5

facilidades turísticas

conjunto de bienes y servicios con que cuenta el turista o visitante para satisfacer necesidades que hacen posible el adecuado desarrollo de la actividad turística.

3.6

facilitación turística

coordinación entre personas y entidades, que inciden directa o indirectamente sobre la actividad turística y cuya interrelación posibilita el desarrollo de la misma.

3.7

guía de turismo

es la persona natural que presta sus servicios profesionales en el área del guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.

3.8

logística

conjunto de acciones que permiten prestar un servicio con la calidad establecida.

3.9

norma de competencia

conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.

3.10

protocolo de servicios

serie de instrucciones que buscan estandarizar la relación entre el negocio prestador de servicios y sus clientes tanto externos como internos.

311 rango de aplicación

son los diferentes entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma.

3.12

requerimiento de conocimiento y comprensión

indica los conocimientos que una persona debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

3.13

requerimientos de evidencia

son las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios de desempeño, requerimientos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma.

2 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 001

4. REQUISITOS

4.1 REQUISITOS PARA BRINDAR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS ATRACTIVOS Y FACILIDADES CON LAS CARACTERÍSTICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE ESTABLECIDAS EN EL PROTOCOLO DE SERVICIOS

4.1.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo competente, cuando:

4.1.1.1 Identifica los atractivos y servicios que ofrece el destino a visitar.

4.1.1.2 Brinda la información, de conformidad con el atractivo y el protocolo de servicios.

4.1.1.3 Orienta sobre los atractivos y facilidades del destino, siguiendo el programa establecido y las características del usuario y el servicio contratado.

4.1.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 1 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

Tabla 1. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Información relacionada con el sitio a visitar y su entorno

4.1.1.1

4.1.1.2

4.1.1.3

Atractivos y facilidades

4.1.1.1

4.1.1.2

4.1.1.3

Técnicas de comunicación e interpretación

4.1.1.2

4.1.1.3

Técnicas de manejo de grupo

4.1.1.2

4.1.1.3

Manejo de las diferentes tipologías de usuarios

4.1.1.1

4.1.1.2

4.1.1.3

Técnicas de guianza

4.1.1.2

4.1.1.3

Técnicas de animación sociocultural

4.1.1.3

4.1.3 Rangos de aplicación

No aplica dado que no hay variación en el desarrollo de los criterios de desempeño.

4.1.4 Requerimientos de evidencia

En la Tabla 2 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

Tabla 2. Requerimiento de evidencia

Requerimiento de Evidencia

Frecuencia de aplicación

Mediante la observación del guía de turismo, brindando la información.

2

NOTA Se recomienda el dominio de una segunda lengua.


3 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 001

4.2 REQUISITOS PARA ASISTIR AL VISITANTE O TURISTA EN LAS EVENTUALIDADES QUE SE PRESENTEN DURANTE EL RECORRIDO Y PERMANENCIA EN EL DESTINO VISITADO

4.2.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo competente, cuando:

4.2.3.1 Identifica las causas de las eventualidades determinando el plan a seguir.

4.2.3.2 Solicita la corrección del servicio a quien corresponda, conforme a lo contratado

4.2.3.3 Informa las causas de las deficiencias en el servicio al usuario de acuerdo con las normas de empresa

4.2.3.4 Aplica los correctivos de conformidad con el plan de contingencia

4.2.3.5 Aplica las soluciones de acuerdo con las técnicas fijadas y necesidades del usuario

4.2.3.6 Aplica la normatividad vigente de acuerdo con la situación presentada

4.2.2 Requisitos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 3 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

Tabla 3. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Primeros auxilios

4.2.1.1

4.2.1.3

4.2.1.4

4.2.1.5

Técnicas de comunicación

4.2.1.1

4.2.1.2

4.2.1.3

4.2.1.4

4.2.1.5

4.2.1.6

Técnicas de asistencia al usuario

4.2.1.1

4.2.1.2

4.2.1.3

4.2.1.4

4.2.1.5

4.2.1.6

Normatividad legal

4.2.1.4

4.2.1.5

4.2.1.6

Interpretación de manuales de procedimientos

4.2.1.3

4.2.1.4

4.2.1.5

4.2.1.6

Elaboración de planes de contingencia

4.2.1.1

4.2.1.4

Servicio al cliente

4.2.1.2

4.2.1.3

4.2.3 Rangos de aplicación

Contingencias: Físicas, médicas, logísticas.

4.2.4 Requerimientos de evidencia

En la Tabla 4 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

4 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 001

Tabla 4. Requerimiento de evidencia

Requerimiento de evidencia

Frecuencia de aplicación

Estudio de caso sobre contingencias presentadas

1

4.3 REQUISITOS PARA PROPICIAR LOS MEDIOS DE SEGURIDAD, COMODIDAD E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS DE ACUERDO CON EL PROGRAMA CONTRATADO

4.3.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo competente, cuando:

4.3.1.1 Suministra la información de acuerdo con las necesidades y características particulares del usuario y lo establecido en el programa.

4.3.1.2 Explica las situaciones de riesgo al usuario de conformidad con las actividades a realizar.

4.3.1.3 Aplica las normas de seguridad cumpliendo manuales propios, de otros prestadores y del atractivo visitado.

4.3.1.4 Revisa los documentos de los usuarios y de la empresa requeridos para el desplazamiento garantizando su vigencia y oportunidad.

4.3.1.5 Prepara los recursos a utilizar en caso de emergencia de acuerdo con un plan diseñado.

4.3.1.6 Cumple el manual de recomendaciones de viaje de acuerdo con el destino turístico.

4.3.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 5 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

Tabla 5. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Técnicas de comunicación

4.3.1.1

4.3.1.2

4.3.1.3

4.3.1.4

Primeros auxilios

4.3.1.2

4.3.1.5

Manejo de situaciones de riesgo

4.3.1.1

4.3.1.2

4.3.1.3

4.3.1.5

Manejo de equipos de seguridad

4.3.1.3

4.3.1.5

Interpretación de normas y manual de recomendaciones

4.3.1.3

4.3.1.4

4.3.1.6

Normatividad legal sobre pasajeros

4.3.1.4

Documentos personales de viaje

4.3.1.1

4.3.1.2

4.3.1.3

4.3.1.4

Técnicas de salvamento

4.3.1.3

4.3.1.5

Facilitación turística y asistencia a viajeros

4.3.1.1

4.3.1.4

5 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 001

4.3.3 Rangos de aplicación

Equipos: De seguridad y de logística

4.3.4 Requerimientos de evidencia

En la Tabla 6 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

Tabla 6. Requerimiento de Evidencia

Requerimiento de Evidencia

Frecuencia de aplicación

Observación de charla informativa

2

Estudio de caso sobre situaciones de riesgo

1

4.4 REQUISITOS PARA CONDUCIR GRUPOS SEGÚN PLAN DE ACCIÓN ESTABLECIDO

4.4.1 Criterios de desempeño

Se considera al guía de turismo competente, cuando:

4.4.1.1 Recibe los usuarios de acuerdo con el protocolo de servicios establecido.

4.4.1.2 Imparte las instrucciones y recomendaciones acerca de las actividades a desarrollar a los usuarios garantizando el bienestar de los mismos y el cumplimento del programa.

4.4.1.3 Atiende los requerimientos del usuario dándole el trato fijado en el protocolo de servicio.

4.4.1.4 Desarrolla las actividades conforme a lo establecido en el programa.

4.4.1.5 Soluciona las contingencias presentadas durante el desarrollo del programa de acuerdo al plan elaborado.

4.4.1.6 Realiza la despedida a los participantes de conformidad con el protocolo de servicio.

4.4.2 Requerimientos de conocimiento y comprensión

En la Tabla 7 se indican los conocimientos que el Guía de Turismo debe poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.

6 NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS GT 001

Tabla 7. Requisitos de conocimiento y comprensión

Requerimientos de conocimiento y comprensión

Criterios de desempeño relacionados

Conocimientos sobre equipos e implementos de seguridad y logística

4.4.1.2

4.4.1.4

Técnicas de guianza

4.4.1.2

4.4.1.3

4.4.1.4

Técnicas de comunicación

4.4.1.1

4.4.1.2

4.4.1.3

4.4.1.4

4.4.1.6

Normas de seguridad

4.4.1.2

4.4.1.3

4.4.1.4

Normas sobre medio ambiente

4.4.1.2

4.4.1.4

Interpretación de protocolos de servicio

4.4.1.1

4.4.1.2

4.4.1.3

4.4.1.4

4.4.1.6

Primeros auxilios

4.4.1.5

Animación Sociocultural

4.4.1.4

4.4.1.5

Facilitación turística y asistencia a viajeros

4.4.1.2

4.4.1.3

4.4.1.5

4.4.3 Rangos de aplicación

Contingencias: Físicas, médicas, logísticas

4.4.4 Requerimientos de evidencia

En la Tabla 8 se indican las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral fue efectivamente realizado.

Tabla 8. Requerimiento de Evidencia

Requerimiento de Evidencia

Frecuencia de aplicación

Observación del guía conduciendo grupos

2

Estudio de caso sobre contingencias

1